HATHA VINYASA YOGA

Hatha Vinyasa Yoga

Hatha Yoga

Las sesiones de yoga que se practican en la Escuela de Yoga Bindu Salamanca, integran el Hatha yoga (yoga físico) y Raja yoga (yoga mental), en base a las clasificaciones comúnmente aceptadas, aunque es importante aclarar que cualquier tipo de yoga implica la atención plena y la concentración mental. No se pueden desligar.

Nuestro sistema está basado en el aprendizaje obtenido fundamentalmente de las enseñanzas de Swami Digambarananda Saraswati (Danilo Hernández), que basa su escuela pedagógica en los fundamentos de Satyananada Yoga, actualmente denominado Escuela de Yoga de Bihar.

No obstante, durante nuestro recorrido en el camino del yoga, hemos practicado y experimentado de otras escuelas y otros estilos, los que nos ha llevado a integrar nuestra propia didáctica, siempre preservando la esencia y el sentido original de la práctica.

Las clases de yoga físico se pueden definir como una práctica de Hatha Vinyasa Yoga.

El Hatha Yoga, aludiendo a la descripción dada por Sw. Digambar en su libro Claves del Yoga, “hace referencia a un sistema muy elaborado de técnicas psíquico-fisiológicas que incluyen los siguientes ejercicios físicos: posturas (asanas), llaves energéticas (bandas), gestos psíquicos (mudras), ejercicios respiratorios (pranayama) y de purificación internas (shatkarmas). Sus prácticas actúan directamente sobre el cuerpo-mente purificándolo y dotándolo de la armonía y el equilibrio necesario para la consecución del estado de Superconsciencia (Samadhi)”.

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Vinyasa

Comúnmente se traduce como “secuencias de movimiento sincronizado con la respiración”. En realidad Vinyasa es un paraguas donde se pueden albergar varios tipos de yoga, Desde los estilos más recientes, como el Flow Yoga, Power Yoga, etc. hasta el Asthanga Yoga de Sri K. Pattabhi Jois y el propio Hatha, que incorpora secuencias enlazadas clásicas como Surya Namaskara (Saludo al sol), donde la respiración es el nexo de unión entre las asanas cuando se practica de forma fluida.

El término también puede hacer referencia a los movimientos repetidos que encadenan una postura con la otra.

Coordinar el movimiento y la respiración de forma dinámica hace que el practicante salga de su sesión con una profunda sensación de haber movilizado el cuerpo y ganar en capacidad de concentración, en presencia.

La respiración es básica en todas las sesiones. La cualidad principal asociada con la inhalación es la de receptividad, apertura hacia una nueva experiencia o una nueva energía. La exhalación expresa la voluntad para dejar ir de todo aquello que no nos hace falta, que no nos sirve, diluir patrones. Simbólicamente la respiración representa la habilidad para dejar ir el pasado y abrazar completamente el presente. Al lograr esto, se logra el presente perfecto.

La práctica constante, continuada y sincera en Yoga realiza un profundo efecto en la calidad de la vida interior. Un nuevo sentido de autoestima emerge, dando paso a un sentimiento de unidad en el que el practicante pertenece al mundo que lo rodea.

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